BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD.
Historia de la publicidad

BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD.

Una vista al pasado:

BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD.

¿Qué tanto conoces en realidad?

 

La publicidad se remonta a muchos años en la antigüedad. Tanto que podríamos decir que ha estado presente en las sociedades desde la creación de las mismas.

Los primeros indicios de publicidad surgen alrededor del año 5000-3000 A.C, generalmente en el mundo antiguo la publicidad consistía en “Gritar” por las calles los anuncios de los reyes o monarcas de turno; actualmente se conserva en el museo de Londres el papiro de Tebas (Egipto) que es en la actualidad el vestigio más antiguo de publicidad escrito.

Sin embargo, está lejos de ser el único ya hacia el año 2000 A.C en Babilonia se encontró una tablilla de arcilla dirigida a comerciantes.

Hasta este punto la publicidad giraba en torno al comercio y a la “búsqueda” de personas desaparecidas, mediante el uso de materiales como tela, piedras y cincel, lo que hacía que la reproducción de un mensaje fuese una terea laboriosa y extenuante; sin embargo, en el año 1453 la invención de un alemán llamado Johann Gutenberg creo la imprenta lo que permitió la difusión masiva de mensajes publicitarios y la publicidad se consolida, así como un instrumento de comunicación.

Teniendo claro que la invención de la imprenta potencio el aumento de la publicidad surge para 1661 la primera marca de pasta dental surgiendo el fenómeno de anuncios con el fin de publicitar productos; entrado el año 1776 y con Estados Unidos en guerra, los anuncios políticos hicieron su entrada, apareciendo para motivar a las personas a enlistarse en el ejército,

La primera señal luminosa es puesta en escena en Time Square en Nueva York la noche de 1882

Y el marketing directo nace para el año 1892 cuando Sears envía 8,000 cartas y recibe de vuelta 2000 ordenes, considerándose una estrategia brillante para la época.

Historia de 1900 a nuestros días.

La primera mención de una celebridad en una promoción se produce cuando en 1905 Fatty Arbuckle afirma que los cigarros Murad son preferidos por hombres de gusto refinado, cambiando el paradigma que se tenían anteriormente de considerar los cigarros como algo para personas vagas y sin clase.

Kalvin Klein también está presente en la historia de la publicidad pues en 1980 despierta polémica al mostrar el anuncio de una chica de 15 años diciendo la frase: ¿Quieres saber que hay entre mí y mi Kalvin, nada”?

Entrado el cambio de siglo la publicidad ha sufrido múltiples cambios como el servicio de pago por clic implementado por google adwords, sistema que representa el 95% de los ingresos actuales de Google.

Acercándonos mas a nuestros días en el año de 2006 YouTube lanza la publicidad en video, anuncios en video, publicidad pre carga y mucho más ese mismo año Twitter vuelve el marketing viral como una opción más rápida y gratis; con el surgimiento de las nuevas y variadas redes sociales la publicidad paso de ser un acontecimiento aislado a ser toda una tendencia.

 Ya para el año 2016 la red social Instagram logro un total de 1.500 millones de dólares en ingresos provenientes de la publicidad.

Deja una respuesta